¿Cómo escoger el vino correcto?
Muchas veces elegir el vino indicado nos puede parecer misión imposible, ya sea para una cena romántica, una receta que queramos cocinar o para cualquier evento que estemos celebrando. Existe un tipo de vino para cada ocasión y por eso es importante saber cuál es el adecuado, tomando en cuenta que la calidad del mismo puede definirse por un sin fin de características y propiedades, como su sabor, olor y color.
Primero que nada es importante conocer los tres diferentes tipos de vinos según su color. El vino tinto siempre es elaborado a partir de uvas tintas a las que no se les ha separado los hollejos, caracterizándose por tener un sabor entre dulce y ácido. Es recomendado servirle junto a un plato de carnes rojas y es ideal para para una cena en un sitio fresco.
Por otra parte, el vino blanco es obtenido a partir de uvas blancas, es por eso que suele ser entre dulce y seco, sin presentar la sensación de amargura en la lengua. Sin ideales para temperaturas cálidas y usualmente se sirven a temperaturas bajas de 6 a 12 °C y no hay mejor opción que acompañarlo con un plato de deliciosos mariscos.
Los vinos rosados se obtienen a partir de uvas tintas a las que se les ha separado parcialmente los hollejos, éstos pueden transmitir al paladar sabores más afrutados. Generalmente, esta clase de licor se bebe junto a platillos dulces, como los postres, y si bien son recomendados para cuando comienzan los días de mayor calor, pueden ser degustados en cualquier momento del año, solo es cuestión de animarse.
Otro consejo que te ayudará a elegir el producto correcto es fijarte su etiqueta. En ella podrás ver la información básica para considerar o descartar un vino: tipo, variedad, región y cosecha. Particularmente, la cosecha es muy importante, pues eso determina su edad y existe el mito de que “el vino por tener más años no es mejor”, pero claro, eso habrá que comprobarlo.
Otro factor importante es el aroma del vino. Muchos sugieren analizar los aromas del mismo antes de consumirlo, pues debe tener una buena intensidad ante tu nariz y sin duda esto te ayudará a reconocer si el vino tiene elegancia o no.
Finalmente, la idea es probar nuevos sabores y descubrir la infinidad de opciones de vino que existen.